Canal RSS

Semántica

Publicado en

La Web 2.0 es mas que una Internet con paginas bonitas de bordes redondeados gradientes, el propósito real de la Web 2.0 es una web donde los servicios, sobretodo, el contenido de los sitios sea accesible, editable, indexable, desde otros sitios o programas. Un ejemplo claro de esta tendencia es el RSS, o los sitios como Pageflakes, Fliker, etc.

Un aspecto muy importante para la futura WEB 2.0 es la semántica de los sitios. Pero, ¿que es la semántica?

¿Que es la semántica?

El HTML original fue creado con la intención de proporcionar formato al contenido, cuando, inicialmente, eran documentos de texto. Hoy en día, el formato corre por cuenta del CSS, sin embargo, siguen existiendo Tags en el (X)HTML, y cada uno cumple una función especifica, este es su rol semántico, que escapa al diseño, pero que no por ello deja de ser importante. Es así que el elemento H1 es utilizado para los títulos principales, P para los párrafos y UL para las listas, etc.

Términos muy actuales, como Tableless, Divless y Pageless, están estrechamente relacionados con la semántica. Tableless, por ejemplo, significa crear un sitio siguiendo los estándares, usando código semántico, y hace referencia a las tablas debido a la mala costumbre de posicionar elementos usando, justamente, tablas.

¿Porque es importante?

Un documento semánticamente correcto puede ser interpretado por usuarios no convencionales, es decir, por programas. Google, por ejemplo, cuando indexa una pagina, busca el significado en los tags, de acuerdo a las recomendaciones de la W3C. Si el source de tu pagina es semánticamente correcto, puede ser transformado automáticamente a una versión para WAP manteniendo el contenido intacto, como lo hacen los servidores de Opera. O incluso, existen programas al estilo de GoogleNews, que extraen el contenido de otros sitios, eso es, claramente, a favor de la WEB 2.0.

¿Cuándo es importante?

Esta es una pregunta que no tienen que dejar de hacerse, aun cuando nosotros, Web Developers, estamos a favor de las nuevas corrientes y al uso de los estándares, tenemos que entender que la palabra de la W3C no goza de verdad absoluta.

La semántica se aplica a las páginas que son estrictamente documentos, como los de Word o los PDF, pero en formato (X)HTML. Solo en estos casos la semántica tiene sentido. Aplicaciones web, como gmail, tienen poco de documento y pretender que sean semánticas es un despropósito.

Ajax, por ejemplo, se vale de tecnologías estándares para crear RIA. Muchas veces se utilizan elementos por sus propiedades crossbrowsers, su comportamiento interactivo, pero nunca por su significado semántico En estos casos, ignora la semántica.

  1. Muy interesante el articulo, pero me surge una duda:
    ¿Que es semanticamente correcto? o mejor dicho ¿que es mas semanticamente correcto?por ejemplo: el titulo de tu blog es un h1, los titulos de los articulos un h2…, lo cual a mi entender es semanticamente correcto pero que pasaria si decidieses cambiar los titulos de los articulos por un h1, tambien podria ser semanticamente correcto.
    Lo que quiero decir es que muchas veces no queda claro que es lo correcto y que no lo es

  2. La W3C define una función especifica para cada tag, mientras tu estes utilizando ese tag solo para lo que fué creado, puedes estar tranquilo ya que tu codigo será semanticamente correcto.
    A partir de ahi, el resto queda a tu criterio, pero nunca está demas leer alguna documentación, como la que existe en http://www.w3schools.com.

    Gracias por tu comentario!

A %d blogueros les gusta esto: